La innovación basada en el software facilitará la transformación necesaria para crear un futuro con seguridad climática
DXC Technology (NYSE: DXC), empresa líder mundial en servicios tecnológicos incluida en la lista Fortune 500, ha pronosticado cinco escenarios en los que el software ayudará a crear un futuro más sostenible en los próximos cinco años.
«La tecnología desempeña un papel fundamental en casi todos los aspectos de la sostenibilidad, desde el aumento de la productividad, la eficiencia y el ahorro de costes hasta el seguimiento y la modelización del progreso», declaró Jaume López, Director de Estrategia Digital de DXC en España y Portugal. «Como líder mundial en servicios de TI, desde DXC observamos una serie de escenarios en los que la tecnología nos ayudará a impulsar el desarrollo sostenible en los próximos cinco años».
1. Las organizaciones adoptarán modelos empresariales de economía circular
En todo el mundo, los recursos naturales son cada vez más escasos y su creciente explotación para satisfacer la demanda mundial está teniendo un impacto negativo en el medio ambiente. Para construir una economía circular global competitiva que no produzca residuos, las empresas deben adaptar sus modelos de negocio para maximizar la eficiencia de los recursos, desarrollar productos reciclables y reutilizar los residuos como nuevos usos.
Uno de los mayores retos de la transición a una economía circular es recopilar y compartir datos sobre un producto a lo largo de todo su ciclo de vida. Los pasaportes digitales de productos (DPP) ofrecen esa capacidad y prometen actuar como un registro transparente de los atributos de sostenibilidad, medioambientales y de reciclabilidad de un producto. La Unión Europea se está posicionando como pionera en este ámbito y espera que la mayoría de los productos de la región estén cubiertos por la normativa de los DPP para 2030.
2. La IA ayudará a gestionar los recursos naturales
La IA será cada vez más importante para abordar la mayoría de los problemas de sostenibilidad medioambiental, como la biodiversidad, la energía, el transporte y la gestión de los agroecosistemas. En el sector agrario, la IA puede aportar información y aumentar la automatización para mejorar la gestión medioambiental y detectar enfermedades y posibles infestaciones antes de que los cultivos o el ganado se vean amenazados. La tecnología no sólo repercute en la producción de las explotaciones, sino que los datos generan valiosos conocimientos que pueden influir positivamente en las decisiones políticas a nivel local o nacional.
Por ejemplo, DXC colabora con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en España para transformar el sector agrícola español mediante el análisis de datos y la IA. Un proyecto utiliza algoritmos de IA para predecir con precisión los incendios forestales mediante la evaluación de fuentes de datos medioambientales recopilados por el MAPA y sus socios. En otros lugares, la IA ayuda a los agricultores a tomar decisiones más informadas sobre qué cultivos plantar y dónde.
3. La IA aumentará la viabilidad de las energías renovables
McKinsey calcula que, para 2026, la capacidad mundial de electricidad renovable aumentará más de un 80% con respecto a los niveles de 2020. Por ejemplo, Europa añadirá a la red unos 36 millones de activos de clase renovable, como paneles solares, vehículos eléctricos y almacenamiento de energía, en 2025, y 89 millones en 2030.
La automatización y el análisis de datos pueden ayudar a gestionar las fuentes de energía descentralizadas, dirigir el exceso de electricidad y detectar posibles puntos débiles de la red antes de que se conviertan en problemas importantes, y ayudar a las empresas de servicios públicos a redirigir la energía hacia donde se necesita en tiempo real.
4. Los vehículos eléctricos definidos por software ganarán gran protagonismo
La industria automovilística es responsable de casi una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y una de las principales causas de contaminación atmosférica en las ciudades. Para hacer frente a esta situación, los reguladores estadounidenses y europeos están revisando su política y aplicando leyes para limitar la venta de coches nuevos de gasolina y diésel. Como resultado, dieciocho de los mayores fabricantes de automóviles del mundo han cambiado o se han comprometido a cambiar, total o significativamente, a la fabricación de vehículos eléctricos en los próximos años.
Los VE serán vehículos definidos por software (SDV) con capacidades automatizadas para gestionar el coche de forma más eficiente, prestando especial atención a las sensibilidades medioambientales. Los vehículos definidos por software cuentan con rutas inteligentes y optimización energética que pueden mitigar los problemas relacionados con la capacidad de carga y la autonomía.
5. Los sistemas financieros se rediseñarán para consumir menos energía
La transición hacia operaciones más sostenibles desde el punto de vista medioambiental es una prioridad absoluta para los bancos y las organizaciones de servicios financieros. Un software más sostenible, algoritmos más eficientes y un mejor procesamiento de datos son claves para estos esfuerzos. Así, el mercado mundial de las finanzas verdes ha pasado de 5.200 millones de dólares en 2012 a más de 540.000 millones en 2021.
Además de unas carteras cada vez más concienciadas con el medio ambiente, el sector de los servicios financieros está reduciendo significativamente su consumo de energía mediante la mejora de la eficiencia de los centros de datos. Las mejoras incluyen la deduplicación y la compresión de datos, que pueden mejorar la disposición y la eficiencia del almacenamiento de datos al tiempo que reducen drásticamente el consumo de energía. Más allá del sector financiero tradicional, los nuevos enfoques están ayudando a aumentar la sostenibilidad del proceso de minería de criptomonedas.
«Todos podemos esperar el día en que la sostenibilidad sea la nueva norma, y el software estará en el centro para ayudarnos a crear un futuro competitivo y con seguridad climática», añadió Jaume López, Director de Estrategia Digital de DXC.
Fuente Comunicae