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Consumo

Aquaservice, primera empresa del sector del agua embotellada en obtener el certificado AENOR de Estrategia de Economía Circular

16 de febrero de 20246 minute read
/COMUNICAE/

El certificado respalda el compromiso que tienen las organizaciones en materia de economía circular y cómo responden a los retos que se presentan para incorporar la circularidad a su actividad de manera transversal. Aquaservice, empresa nativa en economía circular, ha conseguido este logro gracias a sus buenas prácticas y compromiso con la sostenibilidad y la gestión de recursos, presentes en su ADN desde hace más de 25 años

Aquaservice, empresa líder en distribución de agua embotellada con dispensador en España, se ha convertido en la primera empresa del sector del agua embotellada en obtener el certificado de AENOR de Estrategia de Economía Circular. La compañía, nativa en economía circular, ha conseguido este logro gracias a sus buenas prácticas y a su compromiso con la sostenibilidad y la circularidad en todas sus operaciones, presente en su ADN desde hace más de 25 años.

Aquaservice desarrolla un modelo de negocio nativo en economía circular, y es la única marca que ofrece una solución 100% nativa circular a gran escala para agua envasada en España.  Por un lado, la compañía higieniza y reutiliza sus envases de agua de 20 litros y, una vez cumplen con su ciclo de vida útil, se reciclan. Un proceso que también aplica a sus dispensadores, de esta forma los repara, higieniza y reutiliza con el objetivo de alargar su vida útil.

Para certificar la Estrategia en Economía Circular, AENOR ha auditado todas las acciones que desarrolla Aquaservice en materia de Sostenibilidad y cómo están relacionados con los 8 principios de economía circular. Bajo el principio de Regenerar, Aquaservice está en constante búsqueda de proveedores cercanos y tiene instaladas placas fotovoltaicas en sus centros y sede central para generar su propia energía para autoconsumo que, junto con la contratación de GdO, hace que más del 97% de la energía consumida sea de fuentes renovables; dentro del principio de Compartir han consolidado su modelo de reparto sostenible; el uso del Big Data y la tecnología para mejorar los desplazamientos se ha realizado bajo el paraguas del principio de Optimización; la reutilización y reciclaje de envases y dispensadores para extender su vida útil promueve el principio de Ciclo/Bucle; dentro del principio de Digitalización se enmarcan proyectos como el de facturación digital o el impulso de su APP; en cuanto al principio de Intercambio cabe destacar que Aquaservice cuida mucho de todos sus vehículos y tiene una flota con una edad media de 4 años, una cifra muy inferior a la de la media española que se sitúa en 13 años. Por su parte, el principio de Transparencia, agrupa proyectos como el seguimiento y medición de la huella de carbono y la reducción de emisiones a lo largo de su cadena de valor; por último, todo ello se respalda en el principio de la Innovación y la tecnología puestas al servicio de la sostenibilidad y aplicadas de forma trasversal para mejorar la eficiencia de los procesos internos y mejora del servicio a sus clientes.

Este sello, desarrollado por AENOR – entidad líder en generación de confianza en España -, permite auditar la Estrategia de Economía Circular de las organizaciones para comprobar que han identificado sus prioridades junto a las partes interesadas y sus acciones están orientadas y cumplen con estos principios desde una buena gestión empresarial en búsqueda de la mejora continua.

En palabras de Isabel Moliner, responsable de Calidad y Medioambiente de Aquaservice: «Sin duda, la obtención de este certificado marca un hito importante en el compromiso continuo de Aquaservice con la sostenibilidad y la economía circular. En Aquaservice, siempre se ha creído en la importancia de operar de manera sostenible y responsable. Ya son más de 25 años comprometidos con la sostenibilidad y con la creación de un impacto positivo en las personas y el planeta, y esta certificación es un impulso para seguir innovando y mejorando en la búsqueda constante de prácticas más sostenibles». 

Por su parte, Salvador Ibáñez, director territorial de Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia de AENOR, afirma: «para AENOR es un orgullo poder otorgar esta certificación a una empresa nativa en economía circular como es Aquaservice. Observar el progreso y el desarrollo de las empresas en términos de sostenibilidad, adoptando prácticas medioambientales más responsables, supone un impulso constante a seguir apoyándolas mediante certificados como este, que nace como respuesta a los retos que se presentan a las organizaciones para decidir qué ámbitos de la economía circular son prioritarios en su actividad».

Empresa nativa en economía circular 
Aquaservice desarrolla un modelo de negocio nativo en economía circular, y es la única marca que ofrece una solución 100% nativa circular a gran escala para agua envasada en España.  Por un lado, la compañía higieniza y reutiliza sus envases de agua de 20 litros y, una vez cumplen con su ciclo de vida útil, se reciclan. Un proceso que también aplica a sus dispensadores, de esta forma los repara, higieniza y reutiliza con el objetivo de alargar su vida útil.

Cabe destacar, además, que Aquaservice ha alcanzado recientemente su objetivo de ser la primera empresa del sector de agua 100% carbono neutral en todas sus operaciones; y es, además, una compañía Residuo Cero, que hace un uso eficiente y sostenible de las materias primas y los recursos naturales.  

Igualmente, la empresa sigue un modelo de movilidad sostenible denominado Supply Chain Sostenible que se basa en tres pilares: una red de distribución capilar que cuenta con cinco centros de producción ubicados en manantiales de agua mineral natural y 60 delegaciones repartidas por todo el país, lo cual le permite cercanía y trayectos cortos de reparto a sus casi 700.000 clientes que ya suma en todo el territorio nacional; la mayor flota de vehículos híbridos de reparto de Europa y tres camiones eléctricos para el reparto urbano; y la aplicación de la tecnología y el Big Data para optimizar cargas y rutas y así reducir los desplazamientos. 

Fuente Comunicae

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