CamperDays y Floyt han lanzado una iniciativa para acabar con los prejuicios sobre la conducción de las mujeres con una campaña de vídeos en formato entrevista
«Mujer al volante, peligro constante». Es uno de los prejuicios más extendidos respecto a la conducción de las mujeres. Sin embargo, según varios estudios de la DGT, la siniestralidad en las carreteras no responde a esos tópicos, sino, más bien al contrario. Los números muestran que los hombres tienden a ser más imprudentes al volante: de acuerdo con la DGT, en España en 2019, en cuánto a accidentes de tráfico se refiere, el 72% de los heridos eran hombres. El mismo estudio concluye que «Las mujeres conducen de manera más positiva y es un modelo más interesante a imitar«, ya que suelen mostrar más paciencia, respeto, más cautela, autocontrol y cuidado con las personas pasajeras. Otro estudio más reciente, indica que en 2022, más del 80% de las víctimas de accidentes de tráfico en España fueron hombres.
Para dejar atrás los mitos, CamperDays y Floyt han lanzado una campaña de vídeos con piezas temáticas que giran en torno al objetivo de enterrar prejuicios a partir de la experiencia de tres mujeres que conducen con frecuencia. Los vídeos, con un formato de entrevista de 20 minutos, detallan las inquietudes, el estilo de vida, así como los prejuicios y tópicos a los que han tenido que hacer frente al volante.
«Conduces como una mujer»
De hecho, para promover que todas las mujeres puedan disfrutar de la experiencia de la conducción, las dos marcas de alquiler de vehículos sortean un bono de 1.000 euros para usar tanto en el alquiler de coches de Floyt como de autocaravanas de CamperDays.
En esta iniciativa, que se puede seguir y participar en esta web, participan Amanda Laporte (@amanda_laporte), Ester Alguacil Marín (@tengo_alma_viajera) y Laura Otero (@lauritaotero). Tres mujeres que dirigen sus vidas: decididas, emprendedoras, con muchos kilómetros a sus espaldas, que animan a otras a no quedarse sin la oportunidad de descubrir lo que implica la libertad de ponerse al volante.
Amanda Laporte
Amanda tiene gran experiencia en viajes en autocaravana. Esta forma de viajar se ha convertido hace años en su manera improvisada de desplazarse sin tener que hacer planes ni tener la obligación de hacer reservas de hotel o restaurantes. Como dice «acampar, es pasar mi tiempo libre, libre».
Y cuando habla de libertad, también se refiere a estos prejuicios que toda mujer enfrenta al momento de sentarse frente al volante y que por desgracia no tardan en llegar.
Amanda se sacó el carné de conducir a los 18 años. Hoy es chef de profesión, y campista por pasión, aunque si se le pregunta a ella dirá que cocinera, pues cocinera es desde siempre. Ama cocinar y compartir tiempo con su familia y amigos. Su pasión por la gastronomía la llevó a escribir el libro «Chef de caravana»: un libro que enseña a preparar comidas en cualquier época del año y con pocos utensilios y anima a salir a la ruta.
Viajar en autocaravana significa para ella conectar con la tierra, no estar atada a nada, romper barreras. Disfrutar del aire libre y todo lo que el entorno natural tiene para ofrecer, aunque es cierto que se anima a salir a la ruta con frecuencia, como toda mujer, ha tenido que atravesar situaciones en las que ha recibido más de un pitido o comentario desafortunado.
Amanda anima a aquellas mujeres que aún no han probado la experiencia de salir en autocaravana, a hacerlo afirmando que hay que dejar los miedos de lado y no limitarse.
Laura Otero
Laura es periodista originaria de Argentina. Actualmente vive en Madrid y trabaja en la industria del fútbol, que «poco a poco se va haciendo más inclusiva» dice.
En la entrevista relata sobre cómo el auto para ella es una forma de llegar adonde quiere y cómo muchas veces entiende el miedo qué sienten algunas mujeres al ponerse frente al volante.
Laura cuenta con más de 125.000 seguidores en Instagram que es la plataforma en la que se encuentra más activa y donde habla sobre viajes en general y migración. Se describe a sí misma como «adicta al movimiento», ya sea moviéndose de ciudad en ciudad (ha vivido en varias ciudades en Europa) o alquilando un coche con amigas para hacer un viaje juntas.
Su último viaje fue con 6 amigas. Antes de comenzarlo, confiesa que todas se preguntaban cómo iban a hacer para conducir un coche de esas dimensiones, sin embargo, orgullosa, confiesa que no es algo imposible.
Condujo mucho en su país, aunque también admite que aún no se ha animado a coger tanto el coche en España. En su último viaje a Sudáfrica confiesa que alquiló un coche y al momento de recogerlo tuvo que atravesar situaciones en las que se dan por sentado muchas cosas; como que ella por ser mujer no va a conducir.
Ester Alguacil Marín
Ester viaja desde los 21 años combinando su profesión (profesora de primaria) con su amor por los viajes y el dejarse sorprender con cosas nuevas. Ha visitado más de 27 países en el mundo.
Ester cuenta cómo cada vez que coge vacaciones con su novio y alquilan un coche, siempre debe enfrentarse al prejuicio, de que su pareja es quien conduce. Casi acostumbrada a esta situación relata cómo siempre es a él a quien le entregan las llaves del vehículo, aunque la reserva está hecha a su nombre y su pareja no sepa conducir. De hecho, quien conduce durante las vacaciones es ella.
Ha hecho colaboraciones con otros creadores de contenido hablando frente a cámara sobre temas como «cómo viajar siendo maestra» y se describe a sí misma como «adicta a la vida, los viajes y las fotos». Su último viaje en autocaravana fue a Irlanda en el mes de abril. Aunque aún no ha hecho un viaje sola, sí se toma el tiempo para hacer viaje con amigas y también con su madre.
Si bien ha pasado por situaciones poco cómicas como, por ejemplo, que le pregunten las cosas más obvias al momento de hacer la ITV de su coche pensado que «es mujer, y no debe entender nada de vehículos», se lo toma con gracia.
Ester derriba todo tipo de prejuicios, ya sea conduciendo un coche o una autocaravana y cuenta que la libertad que se tiene sobre ruedas es inigualable. «El coche da libertad de moverte donde quieras y cuando quieres».
Fuente Comunicae