El mercado internacional supone el 82% de la facturación del grupo, que ya cuenta con presencia en una decena de países repartidos en Europa, Asia y América del Sur, y pone su foco en Estados Unidos para seguir cimentando su crecimiento
La multinacional granadina Negratín, especializada en el desarrollo de proyectos integrales en los sectores de energías renovables, industrial e instalaciones, ha cerrado el año 2022 con una cifra de ventas récord en sus 25 años de trayectoria, que asciende hasta los 72 millones de euros, un 148% más que el ejercicio anterior.
Estos buenos resultados vienen motivados por el crecimiento de la compañía en el sector de las energías renovables, donde Negratín atesora una gran experiencia en el diseño, construcción y puesta en marcha de plantas de generación eléctrica a partir de fuentes renovables (solar fotovoltaica y eólica, principalmente), tanto en España como en el extranjero.
Este segmento supuso el 89% del negocio de la compañía en 2022, con un volumen de ventas que alcanzó los 64 millones de euros, frente a los 20 millones del ejercicio anterior. En la actualidad, Negratín está desarrollando una cartera de proyectos propios en España que alcanza los 0,5GW de potencia distribuidos en más de 30 proyectos, y más de 300MW a nivel internacional. Desde el año 2008, fecha en la que la compañía comenzó a diversificar su actividad hacia el sector de las energías limpias, ha instalado casi 3.500 MW de potencia alrededor del mundo.
Junto a esta actividad, Negratín también cuenta con una rama dedicada a la ejecución de proyectos integrales de instalaciones que abarca todas las disciplinas y cuyo volumen de ventas alcanzó el año pasado los 8 millones de euros y una rama enfocada al sector industrial, reforzada también con una línea de autoconsumo.
Foco internacional
Negratín tiene en la actualidad una creciente presencia internacional en diez países de Europa, América y Asia. Esta vocación internacional ha sido crucial para el crecimiento de Negratín, ya que supone el 82% de las ventas del grupo. El mercado latinoamericano, con Colombia y Chile a la cabeza, representa el mayor volumen de negocio para la compañía (un 61%), seguido del mercado asiático (21%) y el europeo, que aporta un 18% de la cifra total de negocio.
La compañía, que cumple este año su 25 aniversario, ha aprobado su plan de negocio para el periodo 2023-2025 con el que prevé alcanzar un volumen de negocio de 180 millones de euros en el tercer ejercicio. Para lograrlo, la multinacional apunta a la entrada en nuevos mercados, como el estadounidense, y el desarrollo de proyectos enfocados tanto al almacenamiento, como al hidrógeno verde. Asimismo, lidera el proyecto HYDOR, dentro del consorcio NEURON-DONES, que consiste en la gestión segura de los sistemas de generación y almacenamiento de energía utilizados en el acelerador de partículas IFMIF-DONES, ubicado en Granada.
Fuente Comunicae